¿Quiénes somos?

El Departamento de Física, uno de los cinco que conforman la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, destaca por su alto grado de consolidación. La investigación desarrollada así como la formación de recursos humanos de excelencia son ampliamente reconocidos tanto en México como en el extranjero.

Creado originalmente como un Departamento de Física y Química en 1974, continuó su desarrollo de manera independiente desde 1976. Hoy en día provee un ambiente idóneo para el desarrollo de investigación en Física y áreas afines, ofreciendo además una educación integral a los estudiantes, en concordancia con el liderazgo que tiene nuestra Universidad.

Actualmente nuestro Departamento cuenta con 58 profesores investigadores de tiempo completo, 55 de ellos cuentan con el grado de Doctor, distribuidos en ocho áreas de investigación (Física de Líquidos, Física de Sistemas Complejos, Física Teórica, Fenómenos Ópticos y de Transporte en la Materia, Gravitación, Mecánica, Mecánica Estadística, Polímeros,) y 41 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, dos de ellos Eméritos. Nuestra Universidad ha reconocido a cinco de nuestros profesores como Profesores Distinguidos y, de éstos, a dos como Eméritos.

Los miembros del Departamento de Física constituyen la planta académica de los programas de Licenciatura en Física y de los de Maestría y Doctorado en Ciencias (Física); programas que han sido certificados por CIES y por el PNPC del CONACyT, respectivamente.

El Departamento de Física mantiene múltiples proyectos de colaboración con otras universidades nacionales y extranjeras y ha tenido éxito en la consecución de apoyos de instituciones como CONACyT, ICyT-DF, PROMEP, NSF (Estados Unidos) y DGF (Alemania), entre otros.

Departamento de Física

Av. San Rafael Atlixco N° 186, Col. Vicentina C.P. 09340 Tel. 01(55)5804 4600 Del. Iztapalapa México D.F.