¿Quiénes somos?

El Departamento de Física, es uno de los cinco departamentos que conforman la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, destaca por su alto grado de consolidación. La investigación desarrollada así como la formación de recursos humanos de excelencia son ampliamente reconocidos tanto en México como en el extranjero.

Creado originalmente como el Departamento de Física y Química en 1974, continuó su desarrollo de manera independiente desde el año de 1976. Hoy en día provee un ambiente idóneo para el desarrollo de investigación en Física, Ciencias Atmósfericas, Especialidad en Física Médica Clínica y áreas afines, ofreciendo además una educación integral a los estudiantes, en concordancia con el liderazgo que caracteriza a nuestra Universidad.

Actualmente nuestro Departamento cuenta con 58 profesores investigadores de tiempo completo, 55 de ellos cuentan con el grado de Doctor, distribuidos en ocho áreas de investigación:

Física de Líquidos,

Física de Sistemas Complejos,

Física Teórica,

Fenómenos Ópticos y de Transporte en la Materia,

Gravitación y Cosmología,

Mecánica,

Mecánica Estadística,

Polímeros,

41 de nuestros profesores son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, dos de ellos Eméritos. Nuestra Universidad ha reconocido a cinco de nuestros profesores como Profesores Distinguidos y, de éstos, a dos como Profesores Eméritos.

Los miembros del Departamento de Física constituyen la planta académica de los programas de Licenciatura en Física, Licenciatura en Ciencias Atmósfericas, Especialidad en Física Médica Clínica y de la de Maestría y el Doctorado en Ciencias (Física); programas que han sido certificados por CIES y por el Par&ocute; Nacional de Posgrado de CONAHCyT, respectivamente.

El Departamento de Física mantiene múltiples proyectos de colaboración con otras universidades nacionales y extranjeras y ha tenido éxito en la consecución de apoyos de instituciones como CONAHCyT, ICyT-DF, PROMEP, NSF (Estados Unidos) y DGF (Alemania), entre otros.

Departamento de Física

Av. Ferrocarril San Rafael Atlixco N° 186, Col. Leyes de Reforma Sección A, C.P. 09310 Tel. 01(55)5804 4600, Alcaldía de Iztapalapa Ciudad de México