¿Que es un físico Médico?

La necesidad de físicos médicos clínicos en nuestro país depende principalmente del nivel de la atención médica. En radioterapia, radiología (diagnóstica e intervencionista), medicina nuclear, protección radiológica e imagenología la necesidad está relacionada con el requerimiento de la adecuada garantía de calidad de los procesos médicos en los que intervienen las radiaciones y la generación de imágenes médicas.

Para los servicios de radioterapia, el OIEA recomienda que el número necesario de físicos médicos se determine en función del número de pacientes tratados anualmente. Específicamente, recomienda la vinculación de un físico médico por centro que trate hasta 400 pacientes anualmente, y uno más por cada 400 pacientes adicionales. Además, establece la necesidad de dosimetristas o asistentes del físico médico; recomendando la presencia de uno por cada 300 nuevos pacientes tratados anualmente.

En diagnóstico por imágenes, debido a que ha ido creciendo la complejidad de los estudios, en la medida que han evolucionado los mismos (estáticos, dinámicos, gatillados, SPECT, PET, PET/CT, SPECT/CT o incluso superposición de los mismos, como SPECT gatillado y otros), consecuentemente la demanda de especialistas en física médica clínica también se ha ido incrementando.

El perfil del egresado dependerá del área de concentración de la Especialización en Física Médica Clínica, sea ésta en física en radio-oncología, física en imagenología médica diagnóstica y física en medicina nuclear. De manera general, las tres áreas de especialización presentan características en común que se describen a continuación.