División de Ciencias Básicas e Ingeniería

División de Ciencias Biológicas y de la salud

Especialización en Física
Médica Clínica
Inicio Sedes–Residencia Profesorado Convocatoria–Documentación

¿Qué hace un Físico Médico Clínico?

   La necesidad de físicos médicos clínicos en nuestro país depende principalmente del nivel de la atención médica. En radioterapia, radiología (diagnóstica e intervencionista), medicina nuclear, protección radiológica e imagenología la necesidad está relacionada con el requerimiento de la adecuada garantía de calidad de los procesos médicos en los que intervienen las radiaciones y la generación de imágenes médicas.

   Para los servicios de radioterapia, el OIEA recomienda que el número necesario de físicos médicos se determine en función del número de pacientes tratados anualmente. Específicamente, recomienda la vinculación de un físico médico por centro que trate hasta 400 pacientes anualmente, y uno más por cada 400 pacientes adicionales. Además, establece la necesidad de dosimetristas o asistentes del físico médico; recomendando la presencia de uno por cada 300 nuevos pacientes tratados anualmente.

   En diagnóstico por imágenes, debido a que ha ido creciendo la complejidad de los estudios, en la medida que han evolucionado los mismos (estáticos, dinámicos, gatillados, SPECT, PET, PET/CT, SPECT/CT o incluso superposición de los mismos, como SPECT gatillado y otros), consecuentemente la demanda de especialistas en física médica clínica también se ha ido incrementando.

   El perfil del egresado dependerá del área de concentración de la Especialización en Física Médica Clínica, sea ésta en física en radio-oncología, física en imagenología médica diagnóstica y física en medicina nuclear. De manera general, las tres áreas de especialización presentan características en común que se describen a continuación.

  1. Conocimientos
    El egresado de la Especialización en Física Médica Clínica tendrá los conocimientos necesarios para formar parte de un equipo multidisciplinario a cargo del diagnóstico y tratamiento de los pacientes basado en radiaciones e imagenología, asegurando un alto nivel de calidad de servicio en el medio hospitalario. Las experiencias adquiridas le permitirán asumir la responsabilidad esencial en la práctica clínica en cuanto a la optimización del uso de las radiaciones para producir un procedimiento diagnóstico o terapéutico de la mayor calidad y seguridad.
  2. Habilidades
    Como profesional en física médica clínica, el egresado de la Especialización poseerá habilidades para identificar problemas y formular estrategias para su solución, interpretar información nueva o no convencional, realizar valoraciones sensatas ante situaciones inusuales, transmitir opiniones científicas de forma clara y precisa, reconocer situaciones erróneas y tomar medidas correctivas apropiadas, establecer programas de garantía de calidad, tanto en los procedimientos diagnósticos como terapéuticos, y apoyar al responsable del hospital en los aspectos de protección radiológica de pacientes, trabajadores y público en general, incluyendo el diseño de blindajes e instalaciones.
  3. Actitudes y valores
    Al culminar su proceso educativo, el egresado de la Especialización en Física Médica Clínica deberá contar con las siguientes actitudes y valores:
  • Sensibilidad social para reconocer la repercusión del uso de las radiaciones ionizantes en el mejoramiento de la calidad de vida del paciente, teniendo en cuenta la protección radiológica del propio paciente, del personal ocupacionalmente expuesto, del público y del medio ambiente.
  • Actitud adecuada para el manejo de los pacientes sometidos a procesos de diagnóstico o tratamiento con radiaciones.
  • Reconocimiento del hombre como un ser integral en aspectos biopsicosociales.
  • Respeto y consideración especial a las relaciones que se establecen con el paciente, con el equipo de trabajo, con el público y con el medio ambiente.
  • Probidad y equidad en su ejercicio profesional que garantice una actuación idónea, honesta, justa y sin discriminaciones raciales, económicas, religiosas, culturales o políticas.
  • Discreción y prudencia al momento de manejar y tratar los diferentes tipos de pacientes.
  • Reconocimiento de la importancia del manejo y cuidado de los equipos y su control de calidad como una forma de mejorar la prestación de servicios.
  • Reconocimiento de su papel social como agente de cambio en salud, educador de la comunidad y promotor del bienestar biopsicosocial de los pacientes.
  1. Competencias
    Las principales competencias del egresado de la especialización en física médica clínica se pueden dividir en las siguientes áreas de responsabilidad:
  • Especificaciones técnicas de equipos y diseño de instalaciones.
  • Aceptación y puesta en servicio de equipos y procesos.
  • Supervisión técnica del mantenimiento.
  • Evaluación costo-beneficio de los procesos que implican el uso de radiaciones en medicina.
  • Garantía de calidad.
  • Dosimetría física.
  • Dosimetría clínica.
  • Protección radiológica del paciente, del público, del personal ocupacionalmente expuesto, y del medio ambiente.
Además, el egresado de la Especialización será responsable de asegurar que las instalaciones de diagnóstico por imágenes y de tratamiento con radiaciones cumplan con las normas y reglamentaciones nacionales, y sigan las recomendaciones de los organismos internacionales competentes. También cumplirá funciones de apoyo en la definición de las especificaciones para la compra de equipos, y asesoría técnico-administrativa a la dirección de los centros hospitalarios.
En radioterapia, el egresado de la Especialización establecerá y desarrollará los procedimientos de dosimetría, de planeación de tratamiento, de aseguramiento de la calidad de los procesos y equipamiento, de la administración del tratamiento y de la seguridad y protección radiológica; además, participará en actividades de docencia, de investigación clínica y de desarrollo tecnológico.
En el diagnóstico por imágenes de la más alta complejidad tecnológica, el egresado apoyará al médico y los tecnólogos en la interpretación y optimización de los aspectos técnicos de los diferentes métodos de adquisición de imágenes, establecerá programas de garantía de calidad y mantenimiento, participará en actividades de docencia, y se ocupará especialmente de la seguridad radiológica del paciente.
En medicina nuclear, el egresado del programa establecerá pruebas de calidad y seguridad de radiaciones, definirá pruebas de calibración y mantenimiento del equipo de medicina nuclear.
  1. Perspectivas de certificación profesional individual
    Es interés del programa de Especialización en Física Médica Clínica propiciar y promover la creación de organismos de certificación de los egresados. La certificación debe ser emitida en forma individual por una entidad profesional (por ejemplo, un colegio o una sociedad profesional), debidamente autorizada. La certificación se basaría en el veredicto de un comité evaluador, constituido por representantes de sociedades profesionales, universidades, páneles de expertos o una combinación de éstos.
    En este sentido, creemos que se debe promover la creación de un Consejo de Certificación constituido por integrantes de las diversas sociedades científicas relacionadas con la física médica, como pueden ser:
  • Asociación Mexicana de Física Médica.
  • Sociedad Mexicana de Irradiación y Dosimetría.
  • Sociedad Mexicana de Seguridad Radiológica.
  • División de Física Médica de la Sociedad Mexicana de Física.
  • División de Física de Radiaciones de la Sociedad Mexicana de Física.
  • Sociedad Mexicana de Medicina Nuclear.
Además de la certificación mencionada, el físico médico clínico deberá reunir y conservar los "Lineamientos para la Práctica Ética de Físicos Médicos", publicados por la AAPM, y la licencia de manejo de material radiactivo expedida por la Comisián Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de la Secretaría de Energía de México.

escudo_uam
Av. San Rafael Atlixco No. 186, Col. Vicentina, C.P 09340, Del. Iztapalapa, D.F.